El Museo de Arte de São Paulo - MASP



Con un acervo impresionante y quizá el más completo de América del sur, el MASP (Museo de Arte de São Paulo) se erige en la Avenida Paulista, arteria financiera y cultural de esta gran capital americana, ofreciendo a todos sus visitantes una experiencia cultural única, principalmente pictórica y escultural. Pero sin dejar de lado conferencias, proyecciones, cursos y eventos de formación
Vista aérea del museo: Foto, derechos:

MASP: una pieza de arte en sí 

Su valor como arte comienza desde el mismo edificio y su diseño, que se sale de los patrones habituales de la jungla de cemento, que se constituye en los cuadriculados edificios ubicados en esta importante avenida (considerada carta postal de la ciudad), pues el primer piso del museo se eleva cerca de 8 metros sobre el suelo, soportándose este en dos enormes pórticos de hormigón armado, dejando una planta libre de 74 metros (unas de las mayores planta libre en su época), también tiene un área subterránea, aprovechando así la pendiente del terrero. La idea de su construcción fue en su momento original y audaz, y su materialización la hizo posible el Ingeniero José Carlos de Figuereido Ferraz y por el diseño de la arquitecta Lina do Bardi, esposa de Pietro María Bardi, quien fuera director del museo muchos años.La razón de este diseño se debió a la petición del ingeniero Joaquín Eugenio de Lima, constructor de la Avenida Paulista, quien donó el terrero a la prefectura de Sao Paulo, con la condición de que se preservase la vista del valle de Anhangabaú. Petición que hoy permite a todos sus visitantes un espacio fresco en su plaza y una vista hacía el valle.
Como dato histórico, el 7 de noviembre de 1968, se inauguró el MASP en su sede actual como centro de arte y cultura y, entre las figuras notables en el evento inaugural, estuvo la Reina Isabel II de Inglaterra.

Se debe anotar que el museo como tal abrió sus puertas desde 1947 con sus primeras adquisiciones entre ellas un Rembrandt y un Picasso, bajo la idea de Assis Chauteubriand, propietario de Diários Associados, quien promovió la creación de un lugar que fuera una casa de pintura y escultura para formar e incentivar a las personas en las artes plásticas y bajo la dirección del museo de galerista Pietro María Bardi, quien aceptó el reto por solo un año, quedándose al frente del museo el resto de su vida, casi 50 años.

Más allá de su historia

Más allá de su historia, el MASP es un punto obligado a visitar de la capital paulista. Con obras clásicas como contemporáneas, podrás apreciar y viajar a 5 pinturas de Francisco Goya, entre ellas el retrato de Fernando VII y varias inolvidables obras de Pablo Picasso, Toulouse-Lautrec, Manet, Renoir,Van Gogh y Modigliani.
Obra de Pablo Picasso

La experiencia de viajar en el tiempo es lo más parecido que se puede lograr al interior de este espacio artístico sin igual. Solo ver la obra, su autor, su época histórica y detallarla y entrarás en un mundo donde colores y formas viajaran por movimientos pictóricos, guerra, ideologías, religiones, ciudades y misterios que han construido gran parte de nuestra civilización. 

-Tanta es la vasta colección que desde 2008 el museo hace parte del “Club de los 19” el cual congrega a los 19 museos con mayor acervo del arte europeo del siglo XIX, como o Musèe d´Orsay, The Art Institute de Chicago, el Metropolitan de Nova York, entre otros-.


Em Português. Informação sobre MASP
www.masp.art.br/masp2010/acervo_sobre_o_acervo_do_masp.php

São destaques da Coleção do MASP as obras de Rafael, Bellini, Andrea Mantegna e Ticiano, na Escola Italiana.

Os retratos das filhas de Luiz XV, pintados por Nattier, as Alegorias das Quatro Estações de Delacroix e as pinturas de Renoir, Monet, Manet , Cézanne, Toulouse-Lautrec e também as de Van Gogh, Gauguin e Modigliani registram a importância da arte produzida na França, presentes na Coleção. 

O MASP também possui a coleção completa de 73 esculturas de Edgar Degas, além de 3 pinturas do artista. 
A Arte Espanhola está representada por El Greco, Goya, Velázquez, e a Arte Inglesa por Gainsborough, Reynolds, Constable e Turner, entre outros. Dentre os flamengos, citamos Rembrandt, Frans Hals, Cranach e Memling e o tríptico de autoria de Jan Van Dornicke.Na Arte das Américas marcam presença Calder, Torres Garcia, Diego Rivera e Siqueiros, dentre os muitos artistas brasileiros, Almeida Junior, Cândido Portinari, Anita Malfatti, Victor Brecheret e Flávio de Carvalho. 

Fazem parte do acervo também núcleos de: Arqueologia, Esculturas, Desenhos, Gravuras, Fotografias, Maiólicas (cerâmicas italianas dos séculos XIV ao XI), além de Tapeçarias, Vestuário e Design.

Fuentes de consulta: 
http://saopaulo.datablog.com.ar/masp-museo-de-arte-de-sao-paulo2/














Comentarios