Desde el inicio de la película Django Unchained , que en español puede traducirse como "Django desencadenado" o” Django
sin cadenas” se da uno cuenta de que este esclavo (representado por Jamie Foxx) tiene un algo, un diferencial sobre los otros esclavos de su tiempo ( un poco antes de la Guerra de Secesión).
Ese diferencial que tiene Django no es más que la libertad de la mayor cadena que cualquier hombre puede tener: la cadena mental. En el caso de esta película, solo liberándose de esa cadena un esclavo puede
embarcarse en la empresa titánica en la que se embarga Django.
Pero la película no es solo Django; También está su socio:
El Dr King Shultz (Christoph Waltz)- Por cierto otra excelente personificación de este gran actor
que se hizo celebre en Bastardos sin gloria también de Tarantino representando al Jefe de regimiento Hans
Landa- quien entiende la posición de Django y lo ayuda en esa empresa. Los antagónicos, como es recurrente en el cinematografía tarantinesca, son personajes díscolos y aberrantes.
Es así que vemos a Samuel L Jackson ( nuevamente en un filme de Tarantino) como un implacable mayordormo negro que es verdugo de los negros: los azuza, los humilla, y sobre todo los observa incansablemente, todo esto para cumplirle a su jefe, Monsieur Calvin J. Candie (Leonardo Di Caprio), el brutal y despiadado terrateniente que se regocija humillando y torturando a los negros.
Quentin Tarantino como siempre mantiene un nivel ya mínimo
de calidad cada vez que saca una película; esta no es la excepción. Cada vez
perfecciona más su arte sanguinolento, donde los colores carmesíes saltan con
pinceladas magistrales sobre la ancha pantalla del cine. Las matanzas en
cualquier otro caso no serían más que bestialidad y truculencia, pero en Django
es la estricta necesidad de contar ese miserable que recibió toda una raza en la historia de Estados Unidos.
En cuanto al resto de ingredientes cinematográficos( música, montaje, fotografía, vestuario, etc.) Tarantino sigue demostrando que maneja a sus anchas todos estos recursos para mantener la tensión y desbordar la acción.
Django, como protagonista, representa, y a manera de
homenaje de Tarantino, a la raza negra en su plenitud. Por eso considero que esta
obra cinematográfica es una desmitificación a creer que la historia solo la escriben
los blancos, “bueno vale creer esto aunque solo sea en el cine”. Tal vez para eso sirve el cine: para exponer otra posible historia, como la de Django.
Comentarios