La Inquisición de Internet

Foto: Wikipedia

¿Por qué decidió acabar con su vida a comienzos de 2013 Aaron Swartz? Sí, es una pregunta, porque quedan dudas entre algunos si fue un suicidio o una muerte inducida. Aaron era un hombre joven, virtuoso y con una carrera rutilante en el mundo de la Internet. Por solo citar uno de sus logros: a los 14 años tuvo el honor de ser uno de los creadores del sistema de agregación de datos RSS. Su muerte en extrañas condiciones se suma a la de Ilya Zhitomirskiy, otro brillante y joven cerebro de Internet, quien fuera uno de los cofundadores de la red social de código abierto Diáspora, la cual buscaba hacerle frente al gigante Facebook. En circunstancias parecidas a las de Swartz, fue encontrado muerto en su hogar de San Francisco en noviembre de 2011, por causas que aún se investigan. Solo tenía 22 años.

Swartz tenía 26, y parece que hubiese tenido más: a su edad ya había hecho muchas cosas este mundo. Algunas decisiones judiciales lo tenían en vilo, así indican sus allegados. También se dice que sufría fuertes depresiones.

Lo cierto es que esta mente brillante, cofundador de la red social de contenido generado por los usuarios “Reddit” y director del proyecto OpenLibrary, dedicado a crear una página web para cada libro jamás publicado, estaba en la mira del aparato investigativo norteamericano por supuestamente utilizar la red de MIT(Massachusetts Institute of Technology) para descargar millares de artículos científicos, los cuales aparentemente intentaba hacer accesibles en Internet por medio de una plataforma gratuita.
Al igual que a él, a otros genios de Internet que revelaron o buscaban revelar algunas verdades del sistema actual mundial, fueron y son perseguidos como herejes. ¿Es qué acaso estamos en la Inquisición? 

Citar los ya mediáticos casos de Julian Asange y Edward Snowden es una muestra clara de la persecución que ha llegado al saber público, pero hay otros que quedan ocultos o que no adquieren relevancia mediática. Swartz es uno de ellos, pues la difusión de su muerte en los medios solo se dio como un dato más. Al igual que él, se persiguen grupos de jóvenes que defienden la privacidad de la información.

Parece ser esa la coincidencia en casi todos los perseguidos o desaparecidos: defienden el software libre y la privacidad de los usuarios de a pie, la suya y la mía para que nuestras informaciones compartidas en el mundo web no sean archivados en bases de datos que en cualquier momento pueden ser consultadas para los intereses de algunos organismos. 

Ellos, (los perseguidos) no defienden esto arbitrariamente; ya nos hemos enterado por los mismos medios de comunicación que nuestra información personal puede ser espiada desde muchas plataformas virtuales que usamos a diario (Google y Facebook por citar solo dos). De alguna manera era un secreto a voces, pero cada vez es más evidente que nuestra privacidad es limitada. No solo es un problema de los gobiernos dictatoriales, no solo es en Cuba el temor a las intercesiones telefónicas, Colombia es una clara muestra de ello con sus “chuzadas del DAS” y muchas otras cosas más –Y así seguramente en muchos otros países supuestamente democráticos, con libertad de expresión y con defensa a la privacidad de todos sus nacionales- .

De alguna manera cada una de las revelaciones de información de estos portentos del mundo tecnológico son una crítica a los poderes mundiales dominantes sobre todo a Estados Unidos que se ha visto involucrado en muchos de esos, por así decirlo, “atentados a Secretos de Estado”.

No es arbitrario esto: Estados Unidos es el país que lidera en innovaciones en el mundo de los softwares,  con su centro de operaciones en Sillicon Valley y su basta cantidad de innovaciones en programas, aplicaciones y redes sociales. 

Ojalá sea equivocada esta postura y en realidad las revelaciones de estas mentes brillantes no sean consideradas como los libros que intentaban publicarse durante la inquisición. 


Fuentes de consulta:
http://pijamasurf.com/2013/01/se-suicida-aaron-swartz-a-los-26-anos-una-de-las-mentes-mas-brillantes-en-la-historia-de-internet/

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilya_Zhitomirskiy

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
no te quepa la menor duda. las muertes misteriosas no existen. puede ser un aneurisma?, un paro cardiaco? pero aun asi, estas causas acaso no pueden ser inducidas? Gente tan joven y en el medio de intereses de corporaciones y estados...creo que existe la posibilidad de que al menos dudemos y al final terminemos apoyando a las revelaciones...