Ferreira Gullar: La poesía nace del espanto





A continuación, un texto que realicé sobre el poeta brasileño Ferreira Gullar (Q.E.P.D, 4 de diciembre de 2016) en la pre apertura del Festival de Mantiqueira 2015. 


El veterano y consagrado escritor-poeta brasileño Ferreira Gullar, abrió con una charla de calentamiento el Festival da Mantiqueira. Un espacio de reflexión literaria que cada vez toma más fuerza en Brasil. 
El ganador del premio Camões en 2010 (El más importante de la literatura en portugués),a sus 84 años demuestra aun su perspicacia y elocuencia.
En un tono muy divertido y jocoso, Gullar relató casi a manera de monólogo, sólo interrumpido a veces por preguntas puntuales del entrevistador, momentos coyunturales de su vida, como el contexto creativo de "Poema Sujo", uno de sus más reconocidos poemas, que lo escribió exiliado en la Argentina, durante el periodo de una dictadura que asoló al Brasil (Ferreira estuvo en el exilio desde 1964 hasta 1985). También relató el proceso de creación de la "Poesía concreta", comenzando con su participación en la exposición concretista en 1956, que a la postre abandonaría en 1959 para pasar a formar el neoconcretismo, que valorizaba la expresión y la subjetividad en oposición al concretismo ortodoxo. Pero este grupo también lo abandonaría a inicios de los años 60 al considerar que el movimiento dejó de lado el vínculo entre la palabra y la poesía. Allí se encontraría con una poesía más enfocada a lo social, al punto que el escritor fue militante activo del Partido Comunista Brasileño, y por tal decisión tuvo que exiliarse, por ir en contra de  las posiciones políticas que en ese momento gobernaban en su país.
Gullar dejó claro que "la poesía es una fuerza". Es algo poderoso que solo es posible crear si nace del espanto; de esa impresión que el poeta siente con su vida al momento de crear. También cree que de nada vale saber la técnica de escribir y hacer poemas si lo que se escribe no nace de un proceso sincero. Por ello piensa que muchos escritores( de cierta edad avanzada) que se niegan a dejar de escribir solo producen bobadas, pues la fuerza creativa no les llega como antes, entonces pueden técnicamente escribir bien pero ya no tienen la espontaneidad de otro tiempo. Quizá por esta razón y porque como todo en la vida acaba, y puede que su tiempo ya haya acabado, no escribe poesía hace cuatro años, pues busca ser sincero consigo mismo. “La poesía, el arte, es hecha para dar alegría a las personas”, dice el marahense, de São Luiz.
Más allá de esto, Gullar sigue siendo un referente activo en la literatura brasileña, donde destaca además como miembro de la Academia Brasilera de Letras desde 2014. Aquí un fragmento de Poema sujo como partida inicial de la lectura de su variada obra. 


Fragmento de Poema Sujo

Turvo turvo
a turva
mão do sopro
contra o muro
escuro
menos menos
menos que escuro
menos que mole e duro menos que fosso e muro: menos que furo
escuro
mais que escuro:
claro
como água? como pluma? claro mais que claro claro: coisa alguma
e tudo.




En español

Opaco opaco
la opaca mano del soplo
contra el muro
oscuro
menos menos
menos que oscuro
menos que blando y duro menos que foso y muro: menos que hoyo
oscuro
más que oscuro: claro
¿como agua? ¿como pluma? Claro más que claro claro: alguna cosa
y el todo.





Comentarios