Caco Barcellos y el compromiso periodístico. FLIP 2016

                   
Equipo de Profissão Reporter durante la charla con los periodistas. FLIP 2016

Una de las voces más respetadas del periodismo de investigación en el mundo, Caco Barcellos, el periodista que entró en las favelas para escribir con total propiedad sobre las injusticias sociales en Brasil (publicó Abusado, o dono do morro Dona Marta, libro reportaje con el que ganó el premio Jabuti en 2004), estuvo presente junto a su equipo de trabajo en la FLIP 2016.

Este jueves 30 de junio presentó junto con el equipo de Profissão Reporter, (programa icono del periodismo investigativo en Brasil) el libro de los diez años del programa Profissao Reporter 10 anos Grandes aventuras, grandes coberturas. El libro escrito en primera persona, y con estilo entre literario y periodístico, según Barcellos "no intenta ser un manual de periodismo".

Comentado la relación de lo audiovisual del programa televisivo y lo literario del libro, todo el equipo estuvo de acuerdo en que la sensibilidad, el respeto y la verdad son los elementos clave para la realización de un trabajo arriesgado y comprometido propio de su labor investigativa.  Esto también se aplica a los tiempos que tienen para un reportaje en un programa de televisión. "Hay que hacer una edición asertiva que no deje por fuera detalles importantes de la investigación", reveló Caio Cavechini, reportero y editor del programa.

Sobre las precauciones con las que se debe entrevistar y tratar a un delincuente, Barcellos no dudó en decir que son las mismas que se debe tener al momento de entrevistar al presidente del país. "En ambos casos se necesita el mismo respeto y cuidado", sentenció.

Para Barcellos las injusticias sociales se replican en América Latina.
El debate moral sobre temas como la droga y su legalización también fue considerado por el equipo. Se debe ser abordar de otra manera una guerra que deja muchos muertos y mucha violencia. El alcohol, es para el periodista algo que nunca entra en el debate siendo que es tan perjudicial como los narcóticos. Confesó haber perdido durante su vida muchos amigos por cáncer de hígado. A esto se suma la venta de licor adulterado. La hipocresía él la considera reinante. Señala el hecho que los avisos publicitarios son prohibidos para bebidas encima de 4,5 por ciento de grado alcohólico. O sea, la cerveza en Brasil como en muchos países es defendida.

Comentarios