24 Bienal Internacional del Libro de São Paulo: solo libros, libros y más libros…



Del 26 de agosto al 4 de septiembre se llevó a cabo en el Pavilhao Anhembi, el mayor centro de exposiciones de América Latina, la 24 Bienal del Libro de São Paulo, uno de los máximos eventos del mercado editorial y de promoción de lectura en Brasil.
El enfoque principal de la feria fue el sector infantil y juvenil, por lo cual los diferentes stands y eventos se volcaron a actividades para este público. Las percepciones de uno de los mayores eventos de promoción de lectura en Brasil quedaron reducidas a innumerables títulos para niños: juegos, cartillas, libros para colorear. Y para adolescentes: de relaciones juveniles, consejos de bloguero/as, técnicas de seducción y relaciones de parejas. 

La organización del evento también dejó algunos puntos a mejorar. Aunque en el sitio web la programación estaba bien descrita, en el lugar llegar a los diferentes espacios era una total odisea, pues el mar de personas hacía casi imposible ubicarse y caminar hasta el punto procurado. Los planos de ubicación tampoco eran los mejores y los puntos de información quedaban ocultos por las personas que invadieron el recinto. 

Un evento colosal, que atrae cientos de miles de visitantes, pero que estuvo muy enfocado en una literatura light. Era difícil dentro de millares de libros encontrar un clásico, o un texto menos juvenil.


Por momentos se podía sentir la abundancia de la nada, porque entre tantos libros desparramados, junto al desbordante contenido visual (publicidad de las diferentes casas editorial y librerías) uno se podía sentir perdido. Si bien la intención era el público infantil y juvenil, por momentos daba la sensación de un parque de diversiones (juegos, posters y pantallas alusivas a películas y series de televisión, hombres disfrazados invitando a entrar a sus stands de ventas etc.), que un espacio de promoción cultural y editorial.

Por su parte, las diferentes actividades como: firma de autógrafos, charlas, presentaciones y lanzamientos se llevaron de acuerdo a lo programado. 


Historia de la Bienal


La primera feria popular montada por la CBL (Cámara Brasileña del Libro) fue en 1951, teniendo como referencia las ferias de libro en Alemania, Francia e Italia. Pero sería hasta 1970 la primera edición de la Bienal como tal. Esta edición logró reunir centenas de editoras nacionales y algunas extranjeras. Ya en 1972, su segunda edición recibió 80 mil visitantes y tuvo más de 700 expositores.

En 1996 la Bienal por su crecimiento pasó a ser realizada en Expo Center Norte, espacio de grandes eventos en la capital paulista, y en 2002 se trasladó al Centro de Exposiciones Imigrantes (con 45 mil metros cuadrados de área). Desde 2006 el evento se realiza en Anhembi, el mayor centro de exposiciones de América Latina. 





Comentarios