La Balada Literaria: un compartir del arte para todos



La Balada Literaria es un evento que como reza en su mensaje de presentación de este 2016:…es hecha por amigo/as”. El evento se lleva a cabo en diferentes espacios de la ciudad de São Paulo, comúnmente en el mes de noviembre, y es dirigido por el escritor y gestor cultural Marcelino Freire. 



Evento de integración y reflexión literaria que se propone darle espacio a las diferentes voces de todo el Brasil: un país continental y con regiones tan distintas como países propios. 

Lo anterior sería un dato más si no fuese porque en un país tan variado como este, en unos tiempos actuales tan globales, sigue existiendo el marcado sesgo cultural, donde la industria cultural de Río de Janeiro y São Paulo se imponen con autoridad sobre otras geografías. Es aquí que radica la fuerza de un evento como la Balada Literaria, pues este invita a una mirada más periférica (esto relacionado a otros discursos dentro del mismo país: literatura del nordeste brasileño y de las otras regiones menos consideras, pero también periférica en la literatura y el crear literario de las clases marginadas, de los barrios populares) y que a su vez integra la literatura y el arte del resto de América Latina. Durante sus once ediciones el evento ha contado con invitados de diferentes países del continente. Ahora bien, en portugués “balada” es sinónimo de discoteca. O sea desde esta acepción esta se constituye como una discoteca literaria. Y si bien el foco son las letras, la música, el cine y otras artes han sido homenajeados en esta celebración. Es así que cantantes como Caetano Veloso, Fabiana Cozza o Ney Matogrosso, o cineastas como Suzana Amaral (directora de A hora da estrela (1895), Uma vida em segredo (2001) entre otras), o el actor como Wagner Moura han participado de esta fiesta artística.

El evento también se ha diferenciado por su gratuidad e inclusión, donde los asistentes tienen la chance de asistir a conciertos, entrevistas, debates, lanzamientos de libros, lectura de poemas, y mucho más. De esta forma la Balada puede considerarse como un espacio de conocimiento y transformación, permitiendo así a los asistentes compartir directamente con los escritores, editores, y el mundo editorial y artístico en general. Buen sendero y buen bosque a la Balada. 

Parte del mensaje de presentación de la Balada Literaria 2016


“UMA BALADA FEITA POR AMIGXS. Desde 2006. Heroica e ininterruptamente. Uma festa realizada de afetos. E é isso o que nos salvará. É o que reinará e sobrará, sempre, em épocas tão sombrias…É só passar o olho pela extensa programação adiante e notar de que sentimento a Balada Literária é (e sempre foi e será) feita. Do respeito ao outro. Do amor, verdadeiro, aos próximos. E aos diferentes. Uma celebra­ção, humana”. 






































Comentarios