Ney Matogrosso y el arte de la libertad


Por el vestuario que usa en sus presentaciones se le puede asociar con un personaje de la época de Cleopatra, pero con un toque futurista, o psicodélico de los sesenta…más allá de esta primera impresión, Ney Matogrosso es un hombre de este siglo convertido en un hecho artístico en sí mismo.


Quizá fuera de Brasil no sea tan reconocido, pero igual quienes han oído sus interpretaciones no pueden dejar de sentir una cierta identificación con un artista que desde siempre estuvo más allá de lo que sucedía en su tiempo. 

A comienzos de los años 70 fue la voz de “Secos & Molhados”, un grupo fresco en el panorama musical de su país, que influyó en el rock brasileño, al mezclar desde poesías (de Vinicius de Moraes y Fernando Pessoa, entre otros) con glam rock y rock progresivo. Por aquellos años Ney comenzó (en gran medida para combatir su timidez) a pintarse el rostro, a ataviarse, vestir ropas que le dejaban parte de su torso al descubierto y usaba accesorios en sus brazos: era un verdadero performance. Y hoy lo sigue siendo.

Pero esta inconfundible voz brasileña para el mundo no ha sido solo un show. En sus ya cumplidos 75 años ha sido testigo y participe de las más valoradas expresiones musicales de un país que es muy reconocido en el mundo por este arte. 

Cuenta una leyenda, confirmada por Ney, que un productor estadounidense lo contactó cuando vio el espectáculo de Secos & Molhados, aquellos performers tribales con caras pintadas en blanco y negro. En ese momento él estaba en México cuando lo llamaron para conversar. Era el año de 1973 y el productor tenía la firme intención de llevarlo a USA. Le pidió que su sonido fuera más pesado. El cantor estaba por entonces comenzando su carrera en Brasil y, según sus propias palabras, no quería "terminar como Carmen Miranda". La polémica sobre quien copió a quien, sigue existiendo. Lo cierto es que en el mismo año 73 se establece como tal una de la banda de rock más populares en el mundo: Kiss. Y todos sabemos la historia de la banda norteamericana. Pero Matogrosso nunca se ha quedado en lamentos del pasado. Con una voz aguda y su gran sensualidad en el escenario, ha logrado dejar una huella muy propia. Él mismo que fue cuestionado en su momento por la letra de la canción “Mal necesario” la cual dice: Sou homem, sou bicho, sou mulher”, y que él refrendó al decir sí: soy hombre, soy insecto/ animal, soy mujer. 

Foto comparativa que evidencia las similitudes del maquillaje usado por Matogrosso en Secos & Molhados, y el maquillaje usado por la popular banda de rock: Kiss

Sus increíbles versiones de temas clásicos de la canción de América Latina como "Manisero" o "Vereda tropical", así como de un disco entero dedicado al sambista Cartola, dejan en evidencia tanto su calidad artística como su versatilidad. 

Y es que a él los años sólo lo consolidan más en la música. En este 2016 fue invitado a la Balada Literaria, evento cultural que se lleva a cabo en la ciudad de São Paulo, uno de los mayores epicentros culturales del país. El día 25 de noviembre en el Centro Itau Cultural hizo parte de un conversatorio donde respondió algunas preguntas sobre su vida artística, y personal. 

La pregunta habitual sobre el inicio de su carrera Ney contó un poco como llegó al campo musical. Vivía a mediados de los años sesenta en Brasilia y trabajaba en un cargo público, pero sentía que en lo artístico estaba lo suyo. Por entonces hizo parte de un coro y allí terminó de decidirse al quehacer artístico. Sus compañeros de trabajo y seres cercanos le cuestionaron por dejar su seguridad laboral y su futura pensión. Él les respondió que los locos eran ellos si estaban pensando en una cosa tan remota como obtener una pensión, algo proyectado a un futuro de por lo menos 25 años, cuando nadie sabe que va a suceder en su vida, y ni siquiera sabe si estará vivo. 

Fue así que dejó la capital brasileña y tras un paso por Río de Janeiro se mudó a Sao Paulo. En esta ciudad vivió de artesanías, hizo teatro e hizo parte como vocalista de “Secos & Molhados”, grupo con el cual tendría gran repercusión tanto por su propuesta estética como por músicas que hoy en día siguen siendo actuales, tales como: Sangue latino, Rosa de Hiroshima, Mulher barriguda, entre otras. 

Pero por motivos varios su participación con la agrupación acabó en 1974, y en lo económico las deudas lo aquejaban, incluso para pagar las cuentas de servicio de su casa. Por aquel entonces Astor Piazzolla (el bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX) se presentó en Brasil, Ney fue a su concierto, y al final de este, visitó al artista argentino en el camerino, y le expresó su admiración y se presentó como un artista nuevo en el panorama musical brasileño. Para su sorpresa Piazzolla tenía referencias de él y le había gustado. Finalmente lo invitó a Italia a grabar unas músicas juntos. Efectivamente Ney fue a Roma y grabó con El Gran Astor y a su regreso a Brasil mostraba aquella producción como su carta de presentación. Fue bien acogido por una productora y desde entonces el cantor despuntó en una nueva etapa de su carrera. 

Una pregunta relacionada de haber sido testigo del HIV desde su aparición, y todo el revuelo que causó. Sobre esto Matogrosso cree que la enfermedad produjo un gran corte y retroceso. Pues él sentía que por entonces se iba en camino a una libertad, tanto sexual como de ideas. “Vi morir muchos amigos, incluso mi novio. Y no soy una persona resignada, pero tengo aceptación de lo que no puedo cambiar”. 

En cuanto a su relación con la política, y si pertenece, sigue o apoya algún partido político, el artista fue enfático. “No me interesa nada de política partidaria. No es esa la solución. La política partidaria sea cual sea el lado quieren imponerse contra la libertad”. Así el artista defendió la absoluta libertad de expresión. Y concluyó sobre este tema: “No quiero que me pongan ningún cabestro”. Y sobre religión: ¿Cree en alguna religión? No, en el sentido de una religión formal, pero sí cree en el poder del espíritu humano, para conectarse consigo mismo.

Sobre si cree que un artista hace su obra por la inspiración o por la dedicación al trabajo, él prefiere seguir la segunda. “He tenido que trabajar mucho. Incluso muchas veces salgo ronco de tantas horas de ensayo”. Sin embargo como él no es compositor, piensa que su inspiración no influye en la creación sino en la interpretación. Por tal motivo le es fundamental encontrar una fuerte compatibilidad de las letras, para poder dar tras muchos ensayos y correcciones, lo mejor de sí. “Caetano (Caetano Veloso) contó una vez que un indio estaba haciéndose la barba y sintió que le llegó por una inspiración la letra y la música de una canción, entonces paró de hacer la barba fue al instrumento musical y también escribió la letra”, con esta confesión Ney defiende que para él más allá de la inspiración están las horas de trabajo.

Finalmente sobre cantar en español, declara que se siente a gusto, pues el castellano es muy natural para él, y recuerda que sus abuelos hablaban en este idioma. “Si canto es porque me siento bien. No sé inglés por eso no canto ni intento hacerlo. Pero en castellano es diferente”. 


Sitio web para consultar sobre el plagio de Kiss a Secos & Molhados.
http://emiliopacheco.blogspot.com.br/2006/03/secos-molhados-e-kiss-fim-de-polmica.html

Comentarios