The Joshua Tree, o el árbol que supera la prueba del tiempo

Autor de The Joshua Tree: el árbol que supera la prueba del tiempo: Gabriel Valencia Zapata.

Nota de presentación del editor de En busca de la verdad

The Joshua tree (1987) es el álbum que condujo definitivamente a U2 a la cúspide de reconocimiento musical. Sus cifras son de dar vértigo: por lo menos 25 millones de ejemplares vendidos, número 1 en más de 20 países, nueve semanas en lo más alto de la clasificación de Billboard. ¡Y ni imaginar el producido en venta! Pero más allá de las estadísticas está la vigencia de sus canciones. Muchos ya tarareamos en algún momento Where The streets Have No Name, o I Still Haven’t Found What I’m Looking For, o With or Without You, tres hitos de ese álbum que conserva intacta su sorprendente vigencia, tanto así que la banda liderada por Bono, en este 2017, lleva a cabo su gira en conmemoración de su 30 aniversario.

Con motivo de esto, en el siguiente texto, Gabriel Valencia Zapata (Colombia, 1981), psicólogo, Magister en Psicología, estudioso de la música (principalmente del rock de los años 60, s, 70, s, 80, s y 90, s, y coleccionista de U2), el cine, la literatura y el psicoanálisis, hace una reseña de The Joshua Tree, el álbum que representó, por así decirlo,  la consolidación del mito. 


The Joshua Tree: el árbol que supera la prueba del tiempo
Fecha de lanzamiento: marzo 9 de 1987.

Usando como base los sonidos previamente establecidos con su predecesor The Unforgettable Fire, U2 continuó innovando, esta vez dando un paso trascendental en su trayectoria. Lo anterior, reflejado en once canciones con letras de un corte más personal y directo que le permitieron tener como resultado su quinto álbum de estudio llamado The Joshua Tree.

Con este trabajo el grupo realiza un interesante experimento en su carrera; ya no hay “himnos” del estilo político, irreverente o protestante de War. Por el contrario, en esta producción esos “himnos” se transforman en canciones que buscan encontrarle sentido a la desesperanza muy propia del ser humano; canciones que terminan siendo más resonantes por la época de salida del álbum (finales de los 80’s), sea a través de la búsqueda de la esperanza o el de ver el sentido común de las cosas. 

De dicho trabajo se desprendieron tres sencillos a nivel mundial, los cuales fueron en su orden:
1. With or Without You.
2. I Still Haven’t Found What I’m Looking For.
3. Where the Streets Have No Name.


Es importante resaltar que existió un cuarto sencillo para los Estados Unidos con la canción In God’s Country y para Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) con el tema de One Tree Hill.

De igual forma el álbum se complementa con canciones como: Bullet the Blue Sky, Running to Stand Still, Red Hill Mining Town, Trip Through Your Wires, Exit y Mothers of the Disappeared, las cuales dan como resultado un álbum excelso, exitoso y valorable para el buen entendido de la música.

Si bien, nos encontramos con un trabajo producido de forma magistral por Daniel Lanois y Brian Eno, no hay que olvidarse del gran trabajo instrumental y vocal de los integrantes del grupo (Clayton, Evans, Hewson y Mullen). No deja de ser irónico para U2 que, a pesar de tener las cosas claras en lo que querían mostrar y proponer con esta producción, llegaran al status de superestrellas de la música con este álbum, el cual tiene algunos tintes oscuros, muy distantes de la escena musical de aquellos días.

Dentro de lo concerniente a los ritmos de influencia para este trabajo, existe una marcada referencia que son los géneros estadounidenses, como el blues, soul, gospel, country y por supuesto el rock, que finamente abordados por el grupo y gracias a la producción se encaminan con gran forma y textura, acompañados de letras que más allá de los casos mencionados en el principio del artículo, apuntan hacia situaciones específicas que son por ende momentos políticos y sociales de aquel tiempo que se saben plasmar en The Joshua Tree.

A 30 años de su lanzamiento, este es un álbum que, a pesar de los cambios constantes en la música, aún sigue siendo trascendente para el rock; de ahí la importancia del mismo. Y es que en este trabajo, un indispensable para el amante de estos sonidos, se plasma un gran esfuerzo artístico que se convirtió en un gran éxito, debido, en gran parte, a la visión que manejó para el momento de su salida, es decir, el año 1987. Con The Joshua Tree U2 logró de forma magistral un equilibrio entre las ideas, propuestas e imágenes que deseaba proyectar, hecho que impactó y marcó época en la música. Y hoy es evidente que como toda gran obra, ha superado y probablemente seguirá superando la prueba del tiempo.

Lista de canciones:

1."Where the Streets Have No Name" – 5:37
2."I Still Haven't Found What I'm Looking For" – 4:37
3."With or Without You" – 4:56
4."Bullet the Blue Sky" – 4:32
5."Running to Stand Still" – 4:18
6."Red Hill Mining Town" – 4:52
7."In God's Country" – 2:57
8."Trip Through Your Wires" – 3:32
9."One Tree Hill" – 5:23
10."Exit" – 4:13
11."Mothers of the Disappeared" – 5:14

Duración: 50: 11 minutos.

Comentarios