La poética de Alisa Astral: de Cabo Verde para el mundo


                      

De la tierra donde Cesária Évora cantaba descalza con voz desgarrada y el corazón en la mano las penurias de su pueblo. De la misma tierra de los escritores Sergio Frusoni, Manuel Lopes y Ovídio Martins. De esta tierra es Alisa Astral Lopes (1992), un alma libre al mundo, una nueva voz poética que recién pasada su adolescencia dejó su isla para aventurarse a un país tan fascinante y distante como es China. 
Ahí estudió Psicología Aplicada en la Universidad de Southwest University, una de las mejores facultades del gigante asiático, en la ciudad de Chongqing. De esta experiencia en un país donde vivió experiencias fascinantes fue la piedra de toque para expresar su vena poética, la cual hoy se materializa en su primer libro, un poemario donde la reflexión central sin caer en el cliché es el amor. 
De su experiencia en China, aprendió a valorar e intentar colocarse en el lugar de un pueblo que es un mundo en sí mismo, un pueblo donde las tradiciones son milenarias y donde después de varios años de vivir ahí, concluyó que los sentimientos son iguales en cualquier lugar del mundo, hasta el más distante. 
“Mi experiencia en China me hizo más universal. Vengo de una isla, y de repente pasa uno al país más grande del planeta. Las diferencias raciales y culturales fueron un gran enriquecimiento para mi poesía y mi vida”. 
A esta experiencia se suma la del idioma, tan complejo y tan rico, dice Astral, “un idioma que puede expresar tanto en tan poco, en lo escrito y en lo hablado”. De este idioma y también del inglés y el español se ha nutrido para hoy soltar su primer hijo literario: este poemario que como dice ella misma en su poema “Eu preciso de”… quiere vivir el presente, como ella misma, viendo “ aqui e o agora/ sem ter que me preocupar com o futuro”.


Y el presente es Amor arte de viver (Amor arte de vivir), libro donde cada poema se encaja como parte de un todo por la búsqueda de ese escurridizo Amor. De ahí que la voz poética de Astral deambule por experiencias del amor propio, pero también por el amor a los otros, el amor a la vida, el amor a la vida a las creaciones de Dios. 
El libro se estructura en 10 capítulos, con poemas escritos desde los 13 hasta los 24 años de la autora. Su lanzamiento es en este octubre en su país natal, y en noviembre será en Portugal. 

Según Alisa, la mayor motivación de este poemario surgió de la reflexión en torno a que para ella “vivir por amor es un arte, y amar −como máxima expresión− es el arte de vivir. 

Mucha vida y mucho amor para esta nueva voz de la poesía de Cabo Verde. 

Redes sociales:
Instagram: @aliastral23 
Facebook: Astral poemas/poems


Comentarios